Principios del Aprendizaje Dialógico

La I.E. Los Gómez basa sus actividades pedagógicas y formativas en el aprendizaje dialógico, el cual afirma que las interacciones y el diálogo son los principales actores generadores de aprendizaje. Es así, como nuestra institución en su afán por ser un ente activo y motivador para el mejoramiento de la comunidad vive los principios divulgados por el proyecto Comunidades de Aprendizaje (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades - CREA, 2013).

Diálogo igualitario

Se da cuando todas las ideas son tenidas en cuenta en función de la calidad y validez de los argumentos y no de las jerarquías. Este principio permite que todos los miembros de la institución se sientan escuchados y partícipes de las decisiones, por tanto, en el día a día del aula, nuestro modelo pedagógico les enseña a los estudiantes a crear argumentos válidos y estructurados para llegar a consensos y así democratizar el funcionamiento de la I.E.

Inteligencia cultural

Todas las personas poseen y se les reconoce la inteligencia propia relacionada con su contexto, entendiendo que la inteligencia no son solo saberes académicos, sino también prácticos y de comunicación. La institución busca dejar a un lado las etiquetas que relacionan la inteligencia con los saberes académicos y busca potenciar este principio, tanto en los encuentros del aula como fuera de ella al resolver problemas comunes y del día a día.

Transformación

La institución busca que los estudiantes y sus familias cambien la mentalidad pasiva y adaptativa, por una mentalidad y una actitud propositiva, en la cual conviertan su contexto en una oportunidad de mejora. Según la historia, la visión adaptativa ha hecho que las desigualdades sociales se mantengan y por tanto, las brechas se amplíen; es por esto que como institución educativa promovemos la corresponsabilidad social y la inclusión, dando más a quienes más lo necesitan y generando espacios para transformar nuestro contexto.

Dimensión instrumental

Este principio reconoce el conocimiento como un agente transformador, para que a través de la dimensión instrumental y no solo de la dimensión humanista, la institución brinde herramientas para superar las desigualdades. La escuela, en conjunto con la autonomía del estudiante, busca potenciar estrategias en el aula para mejorar los niveles de matemáticas, lectura, ciencias y demás áreas del conocimiento, asumiendo que estos aprendizajes son una herramienta que posibilita el ascenso socioeconómico; se busca que este desarrollo cognitivo de los estudiantes transforme conocimientos en productos.

Creación de sentido

La institución busca darle un sentido práctico a la educación a través de las prácticas vividas dentro y fuera del aula, para que así el estudiante se sienta motivado a aprender. La creación de sentido se logra cuando reconocemos la identidad de los estudiantes y potenciamos los aprendizajes instrumentales, evidenciando una mejora en las interacciones cotidianas, los conocimientos prácticos y el clima escolar.

Solidaridad

Busca que las actitudes y prácticas colaborativas favorezcan la convivencia y el aprendizaje. En un mundo definido por la competencia individual, reconocemos las ventajas que tienen los momentos de aprendizaje y trabajo conjunto, las cuales privilegian relaciones de igualdad a través de la solidaridad con el otro; es así como este valor se convierte en un valor transversal en el día a día, dentro y fuera de las aulas. Así se torna más fácilconvertir dificultades en situaciones de éxito y se brinda una mejor educación para todos, evitando la deserción y la diferencia de niveles educativos.

Igualdad de diferencias

Se reconoce la importancia de la diversidad, tanto de conocimientos, habilidades, culturas y formas de aprendizaje para potenciar el aprendizaje. Este principio respalda la educación de calidad para todos por igual, evitando discriminaciones













Mineducación
Seduca
Alcaldía de Itagüí
Secretaría de Educación
ICFES
Colombia Aprende



Dirección

Vereda Los Gómez
Corregimiento El Manzanillo
Itagüí - Antioquia - Colombia


Contacto

PBX:
604 376 7359

Correo electrónico:
[email protected]


Contador de visitas

Totales

Mes

Día

457642

1079

368



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×