Proyecto de Riesgos

Docentes a cargo del proyecto

  • Adriana Patricia Villada Gómez 
  • Walter Armando Orozco Martínez 
  • Julián Andrés Gañán Castaño 

Justificación

Para abordar la formulación del plan escolar de gestión del riesgo, es necesario precisar cómo la normativa a nivel internacional y a nivel interno del Estado colombiano. 

A nivel internacional, se encuentra que a través de la resolución 54/219 de 22 de diciembre de 1999, emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que versa sobre las nuevas disposiciones que se adoptan sobre el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. 

 La primera reglamentación sobre el manejo de los desastres en Colombia se remonta al año de 1979, cuando se expidió la Ley 9 de enero 24, por medio de la cual se creó el Comité Nacional de Emergencias, Artículo 495. En donde prevalece un enfoque hacia la atención de casos de desastre y se asignan entre otras la siguiente función: Determinar responsabilidades, competencia y jurisdicción de las autoridades que, en momentos de emergencia, tengan a su cargo el cumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y sus reglamentaciones. 

 Es importante resaltar que los últimos treinta años la orientación de las acciones para abordar lo respectivo al riesgo en Colombia puede enmarcarse en tres periodos: el primero direccionado hacia la respuesta ante emergencias y desastres, el segundo donde prevalecen las acciones encaminadas hacia la prevención y atención de emergencias y el tercero en donde se fija una política nacional para tratar la gestión del riesgo. 

 La implementación del PEGR en la I.E. Los Gómez, sustenta su quehacer desde los lineamientos dados por el ministerio del interior y de justicia en el marco del proyecto de asistencia técnica en gestión local del riesgo a nivel municipal y departamental en Colombia; así como en la ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 

Objetivo del proyecto

Prevenir los riesgos en la Institución Educativa Los Gómez en relación con desastres físicos y naturales, contagios por Covid-19, accidentes de tránsito, entre otros.













Mineducación
Seduca
Alcaldía de Itagüí
Secretaría de Educación
ICFES
Colombia Aprende



Dirección

Vereda Los Gómez
Corregimiento El Manzanillo
Itagüí - Antioquia - Colombia


Contacto

PBX:
604 376 7359

Correo electrónico:
[email protected]


Contador de visitas

Totales

Mes

Día

457643

1080

369



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×